Tiesos pero cumbiancheros es una investigación interdisciplinaria de carácter exploratorio, que reconstruye a partir de variadas fuentes bibliográficas, fonográficas, audiovisuales y testimoniales, el proceso mediante el cual se conforma la cumbia chilena como género popular.
Foto: Alejandra Vargas, 2010.
A la luz de un diálogo histórico, sociológico y musicológico, el estudio indaga en el recorrido del género hasta constituirse como una instancia representativa de la cotidianidad popular y de lo festivo a nivel nacional, acompañando, reflejando e incidiendo en gran parte de los procesos históricos, políticos y culturales que han marcado la historia reciente de Chile, siendo testigo social privilegiada.
Su llegada a Chile como una musicalidad foránea, su apropiación por parte de cultores locales, y su vinculación con diversos ámbitos cotidianos y festivos de la vida social, política y musical de nuestra geografía, son algunas de las dimensiones que permiten comprender el desarrollo de sus particularidades estilísticas, su vinculación con los procesos sociohistórico en que se desenvuelve e incide, y sus tensiones con otras sonoridades populares y/o folclóricas de proyección nacional, tales como la ranchera o la cueca.
La música comprendida como objeto de consumo y estudio, pero también como práctica social y manifestación sociocultural, en constante diálogo y vinculación con su contexto histórico, es la perspectiva que permitirá examinar el proceso de apropiación y desarrollo de la cumbia chilena, reconstruyendo en ella hitos y anécdotas cotidianas de nuestra historia nacional reciente, con miras a pensar desde un óptica alternativa el renombrado Chile del “Bicentenario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario