En este espacio encontrarás avances de nuestra investigación, a través de artículos, reseñas de entrevistas, fotos y videos sobre la cumbia chilena. La invitación es sumarte al trencito, mirando, leyendo, recordando y comentando con tus anécdotas y datos tiesos o cumbiancheros ¡Porque no es necesario saber mover las caderas para bailar la cumbia chilena!

Colectivo de Investigación "Tiesos pero cumbiancheros" (CITCh)

Colectivo interdisciplinario de investigación conformado por Eileen Karmy, Lorena Ardito, Alejandra Vargas y Antonia Mardones, que inicia el año 2010 con el proyecto "Tiesos pero cumbiancheros: una reconstrucción sociohistórica de la cumbia chilena”, y continua este 2011 con "El Descubrimiento de Américo: medio siglo de nuestra historia en ritmo de cumbia", gracias al apoyo del  Fondo para el Fomento a la Investigación de la Música Nacional (CNCA, 2010 - 2011).


Para contactarte con el CITCh, escribe a tiesosperocumbiancheros@gmail.com









INVESTIGADORAS

Eileen Karmy Bolton
Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado y egresada del Magíster en Artes mención  Musicología  de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de Magíster sobre la Cantata Popular Santa María de Iquique y se desempeña como vientista de música popular latinoamericana en las agrupaciones Paukartambo y Alterlatina. Ha trabajado como investigadora en diversas áreas de interés sociológico, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, especialmente en estudios culturales. 
Es parte del CITCh desde el año 2010, como gestora, investigadora en campo, sistematizadora y editora. 

Lorena Ardito Aldana
Socióloga de la Universidad de Chile, diplomada en DESC y estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma Nacional de México, donde desarrolla una estudio sobre fiestas populares y carnavales en latinoamericanos. Ha realizado investigaciones académicas y comunitarias sobre afrodescendencia, derechos colectivos y cultura popular, y participado como percusionista y monitora de baile en agrupaciones musicales y comparsas carnavaleras.
Es parte del CITCh desde el año 2010, como gestora, investigadora en campo, sistematizadora y editora. 

Alejandra Vargas Sepúlveda
Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones sociohistóricas principalmente orientadas a la cultura popular, en áreas tales como indigenismo, educación, medios de comunicación alternativos y resistencias. Actualmente se desempeña como radiodifusora comunitaria en la población La Victoria, y como Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales en la comuna de La Pintana.
Es parte del CITCh desde el año 2010, como gestora, investigadora en campo, sistematizadora y editora de material audiovisual.


Antonia Mardones Marshall
Antropóloga Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, diplomada en Investigación Social en Integración de Inmigrantes Internacionales en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y consultora para organismos internacionales, públicos y privados, en áreas tales como migraciones, juventud, género y educación. Actualmente desarrolla una investigación sobre impactos de la explotación minera en la comunidad de Andacollo, y es además vientista de la agrupación musical Paukartambo.
Es parte del CITCh desde el año 2011, como gestora, investigadora de campo, sistematizadora y editora.

Julio Cárdenas: Webmaster y diseñador del logo "Tiesos pero Cumbiancheros"


Investigadores vinculados: 


Rodrigo Torres: Etnomusicólogo experto en estudios de músicas tradicional y popular.
Juan Pablo González: Musicólogo experto en estudios de música popular.
Christian Peñaloza: Investigador sobre la historia de la cumbia en Chile, desde una perspectiva semiótica.
Andrés Pinto: Cultor cuequero y cumbianchero, miembro de la Orquesta Tocornal.
Investigadores vinculados a la ASEMPCH y a la Rama Latinoamericana de Estudios sobre Música Popular (IASPM - AL)


Colaboradores:


Pablo Dintrans, quien ha difundido la investigación a través de su Programa Estación Aeropuerto de Radio Universidad de Chile.
Rodrigo Assef y César Puentes, por su valioso testimonio sobre su trabajo con comparsas cumbiancheras.
Renato Arce, quien ha apoyado el registro de campo.y la transcripción de testimonios.
Javiera González y Carolina Vigneaux, quienes han apoyado en la transcripción de testimonios.
Y todos nuestros cumbiancheros entrevistados!

1 comentario:

sikura de los andes dijo...

Las quiero felicitar por el trabajo que están realizando, darle todo el apoyo y la energía a su labor y contarles que ya está lista la pagína de Labanda en flor.

www.labandaenflor.com

Gracias por tenernos en la lista de cumbiancheros, este grupo promete chiquillas..

con todo el NEWEN latinoamericano del Abya yala les saluda ...FER...


p.s; si pueden mandarnos más info acerca de la investigación se les agradecerá..