En este espacio encontrarás avances de nuestra investigación, a través de artículos, reseñas de entrevistas, fotos y videos sobre la cumbia chilena. La invitación es sumarte al trencito, mirando, leyendo, recordando y comentando con tus anécdotas y datos tiesos o cumbiancheros ¡Porque no es necesario saber mover las caderas para bailar la cumbia chilena!

El Africano

El repertorio cumbianchero nacional de larga trayectoria no incluye texto político, lo que le ha permitido permanecer en el tiempo sin censuras ni proscripciones auditivas, a pesar de la contingencia nacional. Sin embargo, las agrupaciones que las interpretan o el público que se las apropia sí las han utilizado en prácticas de politicidad.

Un caso emblemático es El Africano interpretada en Chile por Pachuco y La Cubanchán a mediados de los 80 y que nos acompañó cada fin de semana en el Jappening con Ja, cuando Fernando Alarcón se pintaba la cara negra y se ponía un hueso en la cabeza y parodiaba al grupo repitiendo el coro de la canción cuando Marilú Cuevas preguntaba:

- Mami ¿qué será lo que quiere el negro?

O cuando Pachuco y la Cubanacán aparecían con ternos blancos en el Festival de la Una, conducido por Enrique Maluenda en Televisión Nacional.
Foto: www.emol.cl

La década de los 80 en Chile fue convulsionada, especialmente después de 1983 (período de protestas), donde las prácticas de politicidad eran fundamentales para la opinión pública y fuertemente reprimidas por las autoridades. Pocos actos se caracterizaban por su ecuanimidad, especialmente si se trataba de la participación en los medios de comunicación. Es por esto, entre otros motivos, por el que a Pachuco se le catalogó como pinochetista ya que, además de aparecer cotidianamente en programas de televisión vinculados con la Dictadura, participó en tres ocasiones en el Festival de Viña del Mar (1986, 1987, 1989). Paradojalmente, en la primera aparición de la banda (1986) según nos contó Adelqui Silva (ex baterista de La Cubanacán, actual percusionista de Los Rumberos del 900) la línea editorial de TVN les pidió que omitieran "El Africano", pero el grupo no estuvo de acuerdo ya que junto a "Abusadora" eran las canciones que más hacían bailar al público. Ocurrió, entonces, que al interpretar la canción y Pachuco preguntar:
- Mami ¿qué será lo que quiere el negro?
La Quinta al unísono contestó, lo que en las calles ya se manifestaba:
- ¡qué se vaya Pinochet!

Esta intervención en la canción continuó en distintos contextos: casamientos, cumpleaños y otras fiestas privadas, de hecho, dentro de la familias chilenas se producían discusiones al sonar esta canción y cambiar la letra. Con estos antecedentes, la línea editorial a cargo del sonido del Festival, censuró el audio que salió en televisión, ante la negativa de eliminar la canción del repertorio. 
 
"El Africano" ha trascendido espacio y tiempo, no sólo por esta anécdota, si no también por su pegajoso ritmo. De hecho, la han interpretado figuras como el dominicano Wilfrido Vargas en el disco “El funcionario” de 1983, aunque acercándola más al merengue que caracteriza al artista.

También fue interpretada por el francés, radicado en España Georgie Dann, especialista en tomar canciones y volverlas éxitos en el verano europeo quien incluso tituló su disco Africano: mami qué será lo que quiere el negro(1985).

La Sonora Dinamita también la grabó con la voz de Juliett (Miriam del Socorro Valencia) a mediados de los 80, pero esta canción es original del colombiano Calixto Ochoa quien la grabó en 1983 junto a su conjunto. El disco se llamó tal cual la banda Calixto Ochoa y su Conjunto editado por el sello Producciones Fonográficas Felito. "El Africano" era la primera canción del lado B del LP y una de las más de mil canciones que tiene el cantautor.

No hay comentarios: