En este espacio encontrarás avances de nuestra investigación, a través de artículos, reseñas de entrevistas, fotos y videos sobre la cumbia chilena. La invitación es sumarte al trencito, mirando, leyendo, recordando y comentando con tus anécdotas y datos tiesos o cumbiancheros ¡Porque no es necesario saber mover las caderas para bailar la cumbia chilena!

Artículo "Tiesos pero cumbiancheros: perspectivas y paradojas de la cumbia chilena"

El artículo escrito por el Colectivo de Investigación "Tiesos pero cumbiancheros" ha sido publicado en el libro de las Actas del IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM, realizado en Caracas, Venezuela, entre los días 1 y 5 de junio de 2010, donde estuvimos presentes como Colectivo de Investigación. Este libro, al igual que nuestro artículo, está a libre disposición por medio del siguiente link:


Nuestro artículo fue publicado en el área temática "Apropiaciones y diásporas en la música popular latinoamericana" en la página 398 de este libro.
Portada del libro Actas del IX Congreso IASPM, América Latina.

Para citar el libro:

Araújo Duarte Valente, Heloísa de; Hernández, Oscar; Santamaría-Delgado, Carolina y Vargas Herom. 2011. ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. ISBN 978-9974-98-282-6.

Para citar el artículo: 

Karmy, Ardito y Vargas. Tiesos pero cumbiancheros: perspectivas y paradojas de la cumbia chilena. En Araújo Duarte Valente, Heloísa de; Hernández, Oscar; Santamaría-Delgado, Carolina y Vargas Herom. 2011. ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. ISBN 978-9974-98-282-6. Pp. 389 - 413.

Que circule y que lo disfruten!

Esperamos sus tiesos y cumbiancheros comentarios.

1 comentario:

EBIRU OJABA dijo...

Hola Tiesos pero Cumbancheros,muy bueno el articulo de la Cumbia en Chile les tengo la más reciente versión chilena de la Piragua de Anarkia Tropikal que viajó miles de kms. desde Santiago para interpretarla a orillas del río Magdalena, este es el video: http://youtu.be/8hfkPpZDeog

Más información en esta entrada:
http://cumbiapoder.blogspot.com/2011/07/cumbia-poder-porro-en-la-piragua.html

Saludos desde el País de la Cumbia!