En este espacio encontrarás avances de nuestra investigación, a través de artículos, reseñas de entrevistas, fotos y videos sobre la cumbia chilena. La invitación es sumarte al trencito, mirando, leyendo, recordando y comentando con tus anécdotas y datos tiesos o cumbiancheros ¡Porque no es necesario saber mover las caderas para bailar la cumbia chilena!

Que levante la mano

Esta canción fue compuesta por el argentino Alejandro Vezzani y grabada por el grupo mexicano Los Ángeles de Charly en el disco Te voy a enamorar (Fonovisa, 2001) y reeditada en 2004 en su disco compilatorio Lo mejor de Los Ángeles de Charly. Sin embargo, fue en Perú donde esta canción alcanzó mayor popularidad a través del Grupo 5. Esta versión fue tan popular que logró constituirse en un fenómeno de mercado que el año 2006 traspasó barreras geográficas, mediáticas y sociales.

Tres años más tarde, con la producción del peruano Estanis Mogollón y la interpretación de nuestro querido Américo, quien incluye esta canción en su disco A morir (Feria Music, 2008), logrando un gran impacto en Chile, mediante su intensa difusión radial y televisiva.

 Foto: Alejandra Vargas, Tiesos pero cumbiancheros 2010

Ampliamente mediatizada en nuestro país, “Que levante la mano”, ha sido ovacionada en el Festival Internacional de Viña del Mar (2010), utilizada como jingle publicitario  e incluida en campañas de propaganda política a nivel local, regional y nacional. Pero, ¿qué hay detrás del mediático éxito de esta cumbia?


www.americo.cl
Se trata del desarrollo de un estilo de cumbia chilena largamente relegada a circuitos locales de difusión y recepción mediática, pero que desde hace poco más de tres años ha logrado posicionarse como referente musical obligado en fiestas populares, masivas y de élite, eventos públicos de diversa índole, y espacios de divulgación sonora y audiovisual: la denominada Cumbia Balada, caracterizada fundamentalmente por la fusión de la sonoridad de la Cumbia Sound, eliminando sus percusiones electrónicas y matizando su puesta en escena[1] con los recursos arreglísticos de la balada[2].

Hoy, el cantante Américo es uno de los exponentes más relevantes de Cumbia Balada en Chile. Luego de incursionar en la cumbia como cantante de sound y de fundar el grupo La Nueva Alegría (2005), ha despegado su carrera solista, acompañado de un completo equipo de sonidistas, productores, asesores, arreglistas y músicos de sesión, con quienes monta un repertorio profesionalizado y estilizado (inspirado en artistas de reconocimiento internacional como Marc Anthony), proyectando la internacionalización de su carrera. 
A nivel nacional, Américo ha logrado que su origen ariqueño[4] y la historia de explotación infantil por parte de su padre[5] sean utilizadas para ensalzar un carácter al mismo tiempo exótico, blanqueado y atractivo, al consolidarse como cultor de música tropical que ha superado su humilde origen mestizo-nortino, mediante afán de emprendimiento.

De este modo, la capacidad transversal de identificación generada por este cultor cumbianchero local (humilde, pero empeñoso, exitoso, pero esforzado), así como las situaciones descritas en sus éxitos musicales de amor y desamor, tales como Que levante la mano, han permitido su amplia aceptación en prácticamente todos los sectores sociales chilenos, así como si ésta y otras canciones de su repertorio fueran originalmente nuestras.






[1] Peñaloza, Christian. 2005. Una historia discursiva de la cumbia en Chile. Seminario de Análisis del Discurso, Magíster en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Letras. NO PUBLICADO.
[2]Como la utilización del Círculo de Do. (López Cano, Rubén. 2005. “Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era global”. Nassarre: Revista aragonesa de musicología (ISSN 0213-7305), 21/1. (Ejemplar dedicado a: ¿A quién pertenece la música?: la música como patrimonio y como cultura: Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología), (http://www.lopezcano.net/). Pp. 2 – 3.  
[4]  Arica es una ciudad al norte de Chile, que limita con Perú. Su población tiene un alto componente ético de origen aymara y quechua, y en menor medida afrodescendiente. Américo tiene rasgos mestizados, afro-indígenas. 
[5] De pequeño cantaba con su padre en ferias, plaza y diversos eventos tanto en su ciudad natal como en la vecina Iquique. Esta historia se exhibe en asimilándola a las historias de infancia de cantantes internacionales como Luis Miguel.

No hay comentarios: